"I have been a witness, and these pictures are
my testimony. The events I have recorded should
not be forgotten and must not be repeated."
-James Nachtwey-
DOCUMENTAL:
"War Photographer", Christian Frei, 1999
Sinopsis:
Durante dos años enteros Christian Frei se da a la tarea de seguir al fotografo de guerra James Nachtwey, reflejando el gran trabajo, esfuerzo y valentía que requiere este oficio. Entre Indonesia, Kosovo, y Palestina se presentan las crudas realidades que se viven en la guerra dia con dia y el sufrimiento de sus habitantes, haciéndonos reflexionar acerca de las condiciones tan inhumanas en las que viven. Al igual que las fotografías de Nachtwey, el documental pretende concientizar al público ajeno a la guerra y la pobreza, y apoyar la fotografía de guerra para que la gran labor de los fotografos no sea en vano.
El excelente trabajo realizado por Frei le valió para una nominación al Oscar, mientras que Nachtwey ha sido considerado uno de los más grandes fotógrafos de guerra estadounidense. Ha ganado muchisimos premios reconocidos como:
- Robert Capa Gold Medal (cinco veces, en 1983, 1984, 1986, 1994 y 1998)
- Mejor foto del año según World Press Photo en 1992(por una foto sobre la hambruna en Somalia y 1994 (por una foto sobre el genocidio en Ruanda)
- Magazine Photographer of the Year (siete veces)
- International Center of Photography Infinity Award (tres veces)
- Leica Award (dos veces),
- Bayeaux Award Sea War Correspondents (dos veces)
Las fotografías mostradas en el documental son demasiado fuertes, pero a pesar de ser fotos de guerra contienen un alto nivel de composición y estética. El hecho de que sean en blanco y negro las hace todavía mas crudas, resaltando el negro para causar un mayor impacto. El juego de sombras y volúmenes sobre los cuerpos humanos enfatizan mas las carencias en las que viven.
"Every minute I was there, I wanted to flee.
I did not want to see this.
Would I cut and run, or would I deal with
the responsibility of being there with a camera"
(James Nachtwey)
No hay comentarios:
Publicar un comentario